lunes, 30 de noviembre de 2009

Chile: Suprema aplica Convenio 169 y reconoce derechos de aguas ancestrales



Por primera vez el máximo tribunal invoca la norma de la OIT para fundamentar una resolución que hace prevalecer el uso consuetudinario e inmemorial del agua por sobre derechos de propiedad otorgados a una empresa por el Estado.


La comunidad aymara de Chusmiza cuenta con unos treinta integrantes y se sitúa a más de tres mil metros de altura.





A tres mil metros de altura y tras catorce años de litigio, un puñado de treinta aymaras de Chusmiza-Usmagama acaba de torcer la historia: en fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema aplicó por primera vez el Convenio 169 de la OIT vigente en Chile desde octubre, reconociendo el derecho ancestral sobre el agua en disputa con una empresa embotelladora que, habiendo inscrito sus derechos de agua a fines de los ’90, pretendía vender el vital recurso en botellas.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Colombia: Continúa en Riesgo Comunicadores Indígenas del Cauca


Minga Informativa de Movimientos Sociales

La Consejería Mayor del CRIC, el Programa de Comunicaciones y la Red de Emisoras Indígenas del Cauca filiales a la AMCIC (Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia), denunciaron que el pasado 20 de noviembre fueron amenazados los comunicadores de la Emisora USWAL NASAYUWE ESTERO de Caldono. Mientras socializaban a sus radioescuchas el Memorial de Agravios de los Pueblos Indígenas del Cauca, que el CRIC envío al presidente Álvaro Uribe Vélez, dando a conocer principalmente, los hechos cometidos por todos los actores armados en el marco de la Polìtica de Seguridad Democrática.

Guatemala: Declaración de Yalambojoch


DECLARACIÓN DE YALAMBOJOCH
VI Semana por la Diversidad Biológica y Cultural

Nosotras y nosotros, campesinos, campesinas, niños, niñas, indígenas, redes de soberanía alimentaria, ecologistas, víctimas y afectados por el Cambio Climático, promotores de salud, comadronas, pastorales sociales, promotores agrícolas, organizaciones sociales, mujeres, organizaciones de base, movimientos comunitarios, autoridades locales, jóvenes, medios de comunicación alternativa, líderes, lideresas; en total 613 participantes de 83 organizaciones mesoamericanas y muchas solidarias y solidarios de diversos países de Sudamérica y Europa, reunidos en la comunidad de Yalambojoch, Nentón Huehuetenango, Guatemala, del 15 al 19 de noviembre de 2009, con el objetivo de realizar una revisión crítica de los avances de las luchas sociales de resistencia de los pueblos frente al modelo neoliberal, la discriminación y la estandarización, así mismo realizar una actualización de nuestras estrategias, acciones y articulaciones de lucha mesoamericana en defensa de nuestros territorios y la vida, pero al mismo tiempo para impulsar alternativas en nuestras comunidades, países y territorios.

Guatemala: ¿Por qué Oponerse a la Minería de Metales?







La posición que favorece la minería sólo desde argumentos económicos, también tiene una postura errada sobre los impactos ambientales.





Razones económicas





Es frecuente encontrar en los medios de comunicación, expresiones de duda y desconfianza frente a la activa oposición que muchas comunidades campesinas e indígenas, y sus aliados en el movimiento social, han mantenido desde hace años ya, en contra de la explotación minera y petrolera, la construcción de grandes hidroeléctricas y los megaproyectos (mega plantaciones, supercarreteras y otros).

Colombia: Los Verdaderos Datos del Campo







El ministro Andrés Fernández en el debate de moción de censura, promovido en su contra por el programa Agro, Ingreso Seguro, pretendió, entre otras, desatar una “guerra de cifras” que pusiera en entredicho las afirmaciones de sus acusadores, en particular las del senador Jorge Enrique Robledo. Intentó obtener al menos un empate, confundir la opinión, sembrar la duda de “quién dijo la verdad”. No obstante, la realidad rural de Colombia es tan patética que estos trucos ministeriales no pueden ocultarla. Datos y opiniones de instituciones y dependencias oficiales e internacionales contradicen las “maravillas” expuestas por Fernández repetidas por algunos en coro.

Bolivia: Planificando el Buen Vivir








Del 3 al 5 de noviembre se realizó en el hotel Radisson de La Paz un seminario internacional sobre el “vivir bien”. El lector bien informado ya se da cuenta que se trata de un paso más para operativizar ese tema de la Constitución 2009. Lo estimulante es que ahora este asunto ya está incluso al nivel del Ministerio de Planificación. Los invitados locales e internacionales nos permitieron constatar además que ni partimos de cero ni estamos solos en ese camino. Lo que nuestra Constitución Política del Estado llama suma qamaña, la del Ecuador llama sumak kawsay y nuestros antípodas en el Bután ya están desarrollando indicadores sobre lo que en inglés llamas Gross National Happiness: el producto nacional en alegría generalizada.

Chile: Hacia la reconstrucción de la nación mapuche



Hacia la reconstrucción de la nación mapuche








Cansadas de esperar la lenta transferencia de tierras del Estado y el siempre problemático reconocimiento de sus derechos, decenas de comunidades mapuche han iniciado un proceso de movilizaciones que está siendo respondido con extrema dureza por el Estado de Chile.





Miles de mapuche llegaron al mediodía del 22 de octubre hasta la Intendencia Regional en Temuco (capital de la Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago) para rechazar la violencia de Carabineros que disparan perdigones contra niños. "Tras llegar hasta el centro de la ciudad, un grupo de niños mapuche de comunidades de Ercilla, abrió un saco que contenía restos de más de 200 bombas lacrimógenas, cartuchos y casquillos de balas policiales, según el periódico Azkintuwe"(1).

viernes, 20 de noviembre de 2009

Hacia una Declaración de Derechos de la Naturaleza


Ante el inminente fracaso de la Cumbre de Copenhague, urge cambiar radicalmente la relación con la Pachamama.

Por: Norma Aguilar Alvarado 
Comunicaciones CAOI

Estados Unidos y China han advertido que la 15º Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se reunirá en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo, no logrará un acuerdo sobre las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El fracaso de la reciente reunión de Barcelona ya había hecho prever este panorama desalentador.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Colombia: Resistencia del Pueblo Pijao


Mangas del Chimbá: Resistencia del Pueblo Pijao frente a una negación histórica

Voces de Resistencia. La Gran Laguna Seca de esta comunidad inundará un pueblo. El relato lo cuenta Dora Tavera, hija de esta tierra ancestral; recuerda, también, cómo desde hace 5 siglos sus ancestros migran a la sierra para sobrevivir perdiendo, así, su territorio.
Por los ríos Tetuán y Coello, hace más de medio siglo, muchos indígenas del Pueblo Pijao dejaron su tierra y se internaron en la montaña para favorecerse de la persecución de los españoles que invadían -sin dios ni ley que les impidiera- no sólo el territorio ancestral, sino la cultura indígena y la soberanía de nuestros pueblos originarios. “Yo hago parte de ese grupo de indígenas que migraron a la Sierra” dice Dora Liliana Tavera, una mujer que ha llevado el mensaje indígena y el tema de mujer a sus comunidades y al país.

Colombia: II Asamblea de Mujeres Indígenas


II Asamblea de Mujeres Indígenas: un sueño cumplido, muchos por construir


Con una declaración que contempla varias propuestas y sienta su rechazo al conflicto y la violación sistemática a los derechos de las mujeres y pueblos indígenas, concluyó la Segunda Asamblea que desbordó, incluso las expectativas esperadas…
Asentamiento Cajones, Florida, Valle del Cauca, Noviembre 2009
Los objetivos propuestos para el desarrollo de la II Asamblea Nacional de Mujeres Indígenas -convocada por la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la Onic, en cabeza de Dora Liliana Tavera, del Pueblo Pijao y consejera del Área- se cumplieron a cabalidad, incluso desbordó las expectativas.

México: Jornada Defensa de los Derechos del Pueblo


Al pueblo de Puebla
A los medios de comunicación
A continuación enviamos la declaratoria final de la JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO.
Asistentes:
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, Colectivo Nahui Ollin (Puebla), Frente Ciudadano en Defensa de la Educación y la Salud (Tlaxcala), Comité Poblano en Defensa de los Presos de Atenco, Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” (Puebla), Escuela Normal Rural “Benito Juárez” (Tlaxcala), Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata” (Morelos), Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales (Puebla), Comité del Pueblo Unido (Puebla), Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (Puebla), Colectivo Yollotlanemilistli (Puebla), Brigada Universitaria (Puebla). Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo: Liga Estudiantil Democrática; Frente Indígena Mixteco, Popoloca, Nahua (Puebla); Frente Democrático Oriental Mexicano Emiliano Zapata (San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo), Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (Chiapas), Organización Campesina, Indígena y Popular-Ricardo Flores Magón (Morelia). ONG´s de Derechos Humanos: Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité Independiente de Defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de noviembre de 2009

Chile: Consulta para Ley de Consulta


MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
UNIDAD COORDINADORA DE ASUNTOS INDIGENAS

PROCESO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS ACERCA DEL PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LOS PROCESOS DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

ETAPA DE PARTICIPACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE
ACUERDOS SOBRE EL DISEÑO DEL PLAN DE CONSULTA

Santiago, noviembre de 2009


El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que entró en vigencia en nuestro país el 15 de septiembre del presente año, establece que los Gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas interesados, mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente (Artículo 6 Nº 1). Asimismo, en su Artículo 6 Nº 2, el Convenio establece que las consultas deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

Colombia: Estado Persigue a Defensores de Derechos Humanos

COMUNICADO DE PRENSA

La Red de Derechos Humanos del Sur occidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

COMUNICA



Sur occidente de Colombia, 16 de noviembre de 2009

El estado colombiano en desarrollo de los falsos positivos judiciales señala y persigue a defensor de Derechos Humanos y dirigente agrario por su presunta vinculación a las FARC-EP.
El Director del DAS de Colombia está mal informado o le miente al pueblo colombiano y a los pueblos y gobiernos del Mundo

Argentina: Inauguran Tenicatura Superior de Desarrollo Indígena

Nace primera carrera de Educación Superior Intercultural Bilingüe



Alumnos son elegidos en asambleas comunales. Tecnicatura de Desarrollo Indígena fue creada por el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy

El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, COAJ, ha creado, en el Instituto de Educación Superior Gloria Pérez, la Tecnicatura Superior de Desarrollo Indígena Cacique Omaguaca Viltipoco, la primera carrera de educación superior que cumple las exigencias de la educación intercultural bilingüe en Argentina.

El COAJ, nacido hace veinte años, está constituido por 193 comunidades de los pueblos indígenas Kollas, Atacamas, Ocloyas, Omaguacas, Quechuas y Guaraníes. Esta organización, consciente de la marginación que sufren nuestros pueblos indígenas en el acceso a la educación superior, creó el Instituto Gloria Pérez y dentro de él la citada tecnicatura de desarrollo indígena.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Bolivia: Agenda Social ante Crisis Climática



Reflexiones sobre la agenda social ante la crisis climática:
Crisis climática, un desafío para la condición humana y para una ética de la naturaleza


Elizabeth Peredo Beltrán

ALAI AMLATINA, 16/11/2009

El Cambio Climático que vivimos no es cualquier crisis más, es una alerta global sobre la ruta de autodestrucción que eligieron los poderosos, de las inequitativas posibilidades que quedan en el mundo para sobrevivir –los pueblos indígenas, los grupos sociales más pobres, las mujeres, los viejos y los niños son los más afectados en el mundo de hoy.

La Paz es una hermosa ciudad andina rodeada de glaciares de la Cordillera Oriental de los Andes, entre los que se destaca el hermoso e imponente Illimani, Apu [1] guardián de sus habitantes y de los cerros menores que la rodean. Más de dos millones de habitantes se cobijan en este paisaje de valles urbanos y altiplano: La Paz y El Alto, dos ciudades de historias intensas, de larga trayectoria en la construcción de una sociedad donde la justicia y la diversidad cultural buscan convivir en armonía.

Perú: Cumbre Alternativa para enfrentar el calentamiento global


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI


Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Cumbre Alternativa para enfrentar el calentamiento global


Copenhague, Dinamarca, diciembre 2009: frente a la indiferencia de los países industrializados y las multinacionales, pueblos indígenas ofrecen el Buen Vivir, en armonía con la Pachamama.


La ciudad de Copenhague, Dinamarca, entre los días 7 al 18 de diciembre del 2009, será la sede de la 15º Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que reunirá a líderes mundiales de los Estados que son parte de la Convención y a Estados observadores, así como instituciones del sistema de la Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil acreditadas

Colombia: Fuerza Pública Viola Derechos de la Niñez


ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC


Derechos de nuestros niños indígenas violentados por la fuerza pública


La Consejería de Mujer de la Onic y su Consejo de Gobierno condenan la violación sexual contra una de nuestras niñas por parte de un soldado del Batallón Santa Bárbara. Repudiamos este acto infame que viola la dignidad humana los derechos colectivos de los pueblos y el Derecho Internacional Humanitario.


La Consejería de Mujer Familia y Generación de la Onic conoció un caso depravado e infame de violencia sexual contra una de nuestras mujeres por parte de un militar. Los hechos sucedieron en Paramito comunidad Wiwa del municipio San Juan del César en la Guajira.

Perú: Lote 58 ¿Un Descubrimiento Oportuno?



Lote 58: ¿un descubrimiento oportuno?

Siempre hemos afirmado que el problema en nuestro país no está en relación a los volúmenes de las reservas de gas natural sino de la débil, por no decir, franciscana actividad exploratoria que asuma riesgos en horizontes no explorados, horizontes profundos o en condiciones aisladas de difícil acceso. Esta inversión de riesgo se estima por el número de pozos exploratorios realizados. Y, respecto a los precios del gas natural del lote 88 y 56 el problema está en relación a las distorsiones de los precios relativos del gas, es decir, a su extrema baratura que ha generado una demanda insatisfecha, sobre todo de las empresas eléctricas de generación en ciclo simple que presionan por un gas barato con un consumo ineficiente.

Venezuela: La Ancestral Lucha por la Tierra


Mujeres Yukpas, la ancestral lucha por la tierra

Aline Aline Castellanos

En la Sierra de Perijá, el pueblo indígena Yukpa pelea desde hace años por el reconocimiento legal y la demarcación de su territorio, ubicado en el Estado Zulia, en el noroeste de Venezuela.


Son antiguos habitantes de tierras que ahora es zona de explotación carbonífera y de ganadería intensiva. Sobrevivientes ancestrales a la colonización, la explotación de sus recursos, a la ambición y la ira; mujeres y hombres Yukpas siguen enterrando a su gente, siguen pagando con la vida la exigencia de una vida mejor.