miércoles, 30 de junio de 2010

Perú: Más de Diez Comunidades Afectadas por Alud de Relaves Mineros

Quinientos toneladas métricas de relaves impactan en el río Opomayo  en la región Huancavelica. Población no es alertada y consume peces envenenados.


Más de diez comunidades de la provincia de Angaraes en la región Huancavelica están gravemente afectadas por el colapso de la presa de relaves de la Empresa Minera Caudalosa Chica, que ocasionó un alud de 500 toneladas métricas de relaves sobre el río Totora y en los cauces del río Opomayo. Los hechos ocurrieron el 25 de junio a las 8 de la noche y ni la empresa ni las autoridades de Energía y Minas han tomado medidas hasta el momento.

La empresa no alertó de este hecho a la población, poniendo en serio peligro la vida de hombres, animales y sembríos que consumen las aguas de estos ríos para su supervivencia. Las autoridades locales se enteraron de este hecho e inspeccionaron el lugar el sábado 26 de junio. Las comunidades más afectadas son Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla.

Perú: Pronunciamiento por Veto a Ley de Consulta

La respuesta de AIDESEP al veto del gobierno aprista, a la ley de consulta previa a los pueblos indígenas, ofrece una importante argumentación jurídica y política, que ayudará también a la lucha por este mismo derecho en otros países, y será útil la presión internacional al gobierno peruano para que respete la decisión del congreso nacional, y no insista en el autoritarismo racista y violentista.


AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

PRONUNCIAMIENTO


EL VETO DEL GOBIERNO PERUANO A LA LEY QUE GARANTIZA EL DERECHO A LA CONSULTA IGNORA SUS OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES EN PERJUICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad constituyen el fin supremo de la sociedad y del Estado (Constitución, art. 1). El respeto de esta dignidad, en el caso de los Pueblos Indígenas, demanda que estos sean consultados cada vez que se prevean acciones o normas que puedan afectarles directamente. Y la razón de ello estriba en que, tal como ha indicado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni Vs. Nicaragua), “Los indígenas por el hecho de su propia existencia tienen derecho a vivir libremente en sus propios territorios; la estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe de ser reconocida y comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad y su supervivencia económica.  Para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras”[1].

miércoles, 23 de junio de 2010

Ecuador: Mandato de los Pueblos y Nacionalidades

Mandato de los Pueblos y Nacionalidades
Para la Construcción de la Plurinacionalidad y Ejercicio de los Derechos

INTRODUCCION
Hace 20 años se dio el gran levantamiento del Inti Raymi, que inicio con la toma pacífica de la iglesia Santo Domingo mientras que el Presidente de la República anunciaba fuera del país que en Ecuador no existen indígenas. Este gran levantamiento tuvo como objetivo, demandar al presidente Rodrigo Borja: La solución inmediata de los conflictos de tierra; criticar el modelo agroexportador; rechazar el pago de la deuda externa;  rechazar la contaminación y la destrucción de las empresas petroleras en la selva amazónica; exigir el reconocimiento de los derechos colectivos; toma de haciendas; legalización de territorios de las nacionalidades indígenas; declarar al Ecuador Estado Plurinacional; expulsión definitiva del Instituto Lingüístico de Verano; reconocer la diversidad cultural, medicina indígena; precios justos de los productos del campo y entrega de recursos para la Educación Bilingüe.

lunes, 21 de junio de 2010

Ecuador: Movilización Indígena

Quito, 18 de junio del 2010


Hermanos/as
DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DEL ECUADOR, MOVIMIENTOS
SOCIALES, CAMPESINOS/AS, OBREROS/AS, TRAJADORES/AS, MAESTROS/AS
ESTUDIANTES.

De nuestras consideraciones:

A nombre  de  la  CONAIE, tenemos el  honor  de   Invitar a Todos los Apus, Kurakas, Yachak, Yayas, Apayayas,  Mamas, Apamamas, Waukis, Mashis, Panis y Ayllus, que lucharon incansablemente durante toda la sangrienta historia: la mal llamada conquista, la era colonial, la época republicana
y en el actual proceso de barbarie capitalista, llegamos con nuestro saludo de rebeldía y queremos hoy más que nunca hacernos presentes en aras de reconstituir la unidad de nuestros pueblos y construir un Estado Plurinacional, que promueva hacia una sociedad más justa y equitativa para todos los ecuatorianos.

Del 28 de mayo al 11 de junio de 1990 se realizó el Primer Levantamiento de los Pueblos y Nacionalidades indígenas del Ecuador, por la Defensa y reivindicación de nuestros derechos,  territorio, la justicia y la libertad. El levantamiento fue un evento multitudinario y sin precedentes en la historia del Ecuador y Latinoamérica, por su poder de convocatoria y la masiva participación de las organizaciones de base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, 20 años después, seguimos  en la   lucha de pie con  voz  propia y  resistencia.

Para conmemorar este hecho histórico y ratificar nuestra lucha como pueblos y nacionalidades del Ecuador CONVOCAMOS A LA GRAN CONCENTRACION NACIONAL, con la consigna; ¡Y seguimos en la lucha… tras las huellas del 90!; que se llevará a cabo el día lunes 21 de junio de 2010, a las 9:h00
en el Parque El Arbolito de la ciudad de Quito.

Esperamos contar con todos nuestros hermanos/as, para sumar en el gran camino de unidad; desde ya auguramos nuestro fraterno saludo.

¡ATAHUALPA, RUMIÑAHI, DOLORES  CACUANGO, DAKILEMA, JUMANDI VIVEN  EN NUESTROS  CORAZONES  CARAJU!

CONSEJO DE GOBIERNO DE LAS NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR – CONAIE

Marlon Santi                                      
PRESIDENTE CONAIE

Delfín Tenesaca
PRESIDENTE ECUARUNARI  

Tito Puanchir
PRESIDENTE CONFENIAE