PROPUESTA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS PUEBLOS INDÌGENAS DE LA COMUNIDAD ANDINA
CCPICAN
¿CRISIS CLIMATICA Y RESPONSABILDAD COMPARTIDA?
EL SAQUEO HISTORICO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Milenariamente vivimos en nuestros territorios, en armonía con la madre tierra, manejando y aprovechando la naturaleza sin destruir la biodiversidad, masificando las plantas, haciendo uso del suelo y del medio sin trastocar con su ciclo vital, tanto en la costa, andes y amazonia. Desde hace más de cinco siglo, los invasores coloniales y neocoloniales han hecho de las suyas en nuestros tierras y territorios, imponiendo sistemas y modelos de vida ajenos proponiendo su civilización y desarrollo, la realizad ha dejado la esclavitud y otras formas de trabajo denigrantes para la explotación de las minas, petróleos, agua, maderas, campo, bosques, etc. Con lo cual, ha destruido y siguen destruyendo nuestras formas de vida y existencia. Esta destrucción no solo se ha realizado en los pueblos indígenas, también con hermano y movimientos de otras regiones del mundo. Más aun si tomamos en cuenta que esta destrucción se ha radicalizado desde hace 200 años con la llamada revolución industrial. Desde entonces se ha generado la acumulación de capital y la concentración de la riqueza en pocas manos. Situación que ha generado una crisis ambiental, ecológica, de inseguridad alimentaria y de productos transgénicos, producido por los propios países “civilizados” a través de sus transnacionales y con la extracción de los recursos naturales y de los desechos generados de la masiva producción de productos que han generado el consumismo inducido sin medir los efectos que esto causará sobre la armonía de la madre tierra.
IMPACTO EN LA CRISIS CLIMATICA
Durante el siglo pasado y en este momento de la historia vemos que los gobiernos capitalistas y la política económica neoliberal de la industria extractiva irresponsable de nuestros recursos naturales promocionan, como la salvación frente a la falta de empleo, el hambre y la pobreza, con supuesto desarrollo (vías de comunicación, infraestructura y acceso a la tecnología etc.).
La crisis de energía general en el mundo por el consumo desmedido de la industria, ha proporcionado una falta de solución a través de la deforestación con monocultivos de extensión y/o agrocombustibles como salida energética, generando erosión de suelos, destrucción de ecosistemas, escases del agua y despojo de los territorios de indígenas y campesinos.
El agua inherente a la vida, no puedo ser considerado un elemento de comercio, una mercancía. Como tampoco puede seguir permitiéndose las concesiones a las transnacionales de nuestros nacimientos y fuentes de agua. El agua debe ser de libre acceso y un derecho para la vida.
Los agroquímicos fertilizantes y defoliantes han ocasionado el envenenamiento de la madre tierra, causando la degradación del suelo, la desaparición de los ecosistemas, la contaminación de los ríos, de generación en la vida, como el caso de las aspersiones aéreas con glifosato.
Las fuerzas militares del Estado no pueden estar al servicio de los Gobiernos que protegen los capitales de los transnacionales, los intereses de narcotráfico, ni las empresas privadas o de Gobierno y financiar grupos armados ilegales, para sus usufructo. Si no al servicio del pueblo.
QUE HACER ANTE LA INMINENTE DESTRUCCION DE LA MADRE TIERRA
- Eliminar todo modelo y sistema capitalista para salvaguardar la vida, la madre tierra y vivir bien.
- Respetar la soberanía alimentaria, para garantizar la vida, manteniendo sistemas de producción de nuestros pueblos de acuerdo a los usos y costumbres.
- Eliminar la agresión, persecución, victimización, criminalización y toda forma de violencia con los pueblos indígenas y sus organizaciones.
- Los pueblos indígenas nos declaramos en movilización permanente por la defensa de la vida y los derechos de madre tierra.
- Recomendamos al sistema de NNUU, APROBAR la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.
- Proponer a las Naciones y Pueblos del Mundo un referéndum por la vida y los derechos de la madre tierra.
- Proponemos la creación del TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMATICA para judicializar a los responsables de estas catástrofes climáticas, a fin de que no quede en la impunidad.
- En el marco de la autodeterminación de los pueblos indígenas, exigimos los derechos de definir la administración y el beneficio que generen los recursos naturales a favor de los pueblos indígenas y nacionalidades.
- La responsabilidad hallada por el Tribunal de Justicia Climática de delitos cometidos contra la Madre tierra, son considerado como delitos de lesa humanidad.
KAUSACHUN MAMAPACHA!
JALLALLA PUEBLOS INDÍGENAS!
Cochabamba, 22 de abril de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario