lunes, 22 de noviembre de 2010

Perú: Declaración de Lima: Foro Minería, Cambio Climático y Buen Vivir

Foro de los Pueblos Indígenas Minería, y Cambio Climatico Buen Vivir
Museo de la Nación, Lima, 18 al 20 de Noviembre de 2010

"Declaración de Lima

Los Pueblos Indígenas, Comunidades y Organizaciones Sociales del Abya Yala, hermanos de Europa y África, Hijos de la Madre Tierra, Reunidos En El Foro Minería, Cambio Climatico y Buen Vivir, en la Ciudad de Lima, despues de los Tres Días de deliberaciones declaramos:

Considerando Que:

Los Pueblos Indígenas y Comunidades somos portadores de la Sabiduría ancestral Que ha logrado mantener Planeta EL kilómetros Duran salva de Años; Nuestros conocimientos y Prácticas Ancestrales reciprocidad y de complementariedad Con la Madre Tierra Han constituído los Valores Que Han permitido Una Vida en Armonía al estilo de Hoy Que llamamos Buen Vivir - Vivir Bien. Desde El Tiempo de Nuestros abuelos, en Nuestros Territorios sí la conservación Biodiversidad.Nuestra Vida en Armonía quebrada FUE CUANDO Hombres Occidentales Ambicion de Con Riqueza ocuparon Nuestros Territorios e iniciaron El saqueo de la Naturaleza, Muerte DEJANDO, Enfermedades y Contaminación. Hoy la Ambicion y El saqueo continúan Libros Nuevos conquistadores Transnacionales Con la Bendición de los gobiernos de Nuestros countries Que Bajo El mito del Crecimiento Económico promueven Políticas irracionales de Extracción de los Recursos de Nuestros Territorios, DEJANDO Contaminación y Pobreza.

Nuestros Territorios llenos de Vida y Armonía sí Han convertido en Territorios de Contaminación y de Intoxicación de la Salud Humana, en Territorios de militarización y criminalización de las Luchas, en Territorios de saqueo y Pobreza un Consecuencia de las Políticas extractivistas guiadas Por los gobiernos. Por Otro Lado, TAMBIÉN SE Han convertido en Territorios de Resistencia, de lucha, de propuestas y Ejercicio de Nuestros Derechos, hijo de Como Las Consultas Comunitarias Nuestras Por Realizadas Autoridades Ancestrales en Diversos countries del Continente.

El saqueo de los Bienes Naturales sí ha intensificado en Nuestros Tiempos Por la Ofensiva neoliberal A traves de los tratados de Libre Comercio Entre estados, Cuyos Términos Nuestros vulneran Derechos Indígenas y colectivos amparados realizaron en tratados Internacionales, de como la "declaración de las Naciones, Unidas Sobre los Derechos Los de Pueblos Indígenas y El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El consumismo exponencial occidental, El saqueo de Nuestros Bienes Naturales y la Industrialización de los countries desarrollados Han generado la crisis climática mundial al estilo de Una Que se SUMA Alimentaria la crisis. Los Efectos del Calentamiento global Han aumentado los Riesgos de Vulnerabilidad de Nuestros Derechos y estan modificando Nuestro Modo de Vida Que milenariamente ha dependido de la Madre Tierra. Los Pueblos Indígenas somos Los Que Menos contribuimos al Calentamiento Global, sufrimos Que somos los peores Consecuencias del SUS y somos excluídos de los Procesos de Negociación Internacional y Definición de Políticas Nacionales.

Los estados Vienen implementando Una Sistemática Política de criminalización, Dentro de la Cual sí Han Creado Nuevos Delitos Con la Única Objective Nuestras Luchas de debilitar. En Consecuencia, las millas de Líderes Indígenas en sí encuentran Perseguidos Procesados y judicialmente Por defensor de la Madre Tierra  y Nuestros Derechos.
  
Por Tanto, resolvemos:   

·                  Llamar al estilo continental y Unidad Mundial de los pueblos Indígenas y Movimientos Sociales y  movilizarse en Defensa de la Madre Tierra, Por la Construcción de estados plurinacionales y la Implementacion del Buen Vivir un Nivel mundial, de como Alternativas párrafo Superar la crisis climática las, y Alimentaria Económica. Volver al Equilibrio Con la Madre Tierra párrafo SALVAR La Vida  En El Planeta es Nuestro camino.

·                  Demandamos una los estados El Reconocimiento y cumplimiento Pleno de Nuestros Derechos reconocidos Por El Sistema Internacional, en especial the application de la "declaración de las Naciones, Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Respeto a la libre determinacion, un Nuestros Territorios y Soberanía su, una consulta y Consentimiento Previo la, libres e informados Con Carácter Vinculante, un Decidir Nuestra Propia forma de Vida.

·                  Denunciar Las Políticas de criminalización Que los estados estan implementando contra los defensores de la Madre Tierra, persiguiéndonos, enjuiciándonos, encarcelándonos y asesinándonos. Y convocamos al Establecimiento de Alianzas Entre Pueblos Indígenas Redes sociales con y El fin de implementar Acciones Colectivas un Nivel Internacional y Nacional para frenar ESTAS Políticas.

·                  Exigimos Políticas Agrarias Que garanticen la Soberanía y Seguridad territoriales de los Pueblos indígenas y campesinos, UNA Racional y Distribución Equitativa y del Agua.

Con Relación al Cambio climático:

·            Demandamos El Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas en los Procesos de Negociación Internacional Sobre Cambio Climatico y la Implementacion de Políticas Nacionales Por los estados, en especial El Derecho al estilo libre determinacion y El Derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado.

·               Demandamos El Respeto a los Derechos de la Madre Tierra y de Todos los Seres vivos.

·               Exigimos Que los countries históricamente responsables del Cambio Climatico paguen la Deuda climática. Nos comprometemos una instrumentalizar El Tribunal Internacional de Justicia Climática.

·               Exigimos la Construcción de Una Agenda Nacional y regionales de Justicia climática, Amplio Proceso de consulta previa, libre e informada Con una los pueblos y Comunidades.

·               Demandamos Que en los Acuerdos Para La Adaptación y mitigación de los Efectos del Cambio Climatico en sí Tomen en consideración Nuestros conocimientos y Prácticas de reciprocidad y complementariedad Con la Madre Tierra.

·               Reafirmamos El Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba (abril 2010).

·               Exigimos Que los gobiernos apoyen la adopcion en Naciones de Unidas de la "declaración de Derechos de la Madre Tierra.

·               Exigimos un estados Que Su Asuman los Responsabilidad y lleguen un Concretos Acuerdos y vinculantes respecto al estilo de Reduccion de los Niveles de Emisión de Gases de Efecto Invernadero párrafo revertir El Proceso de Calentamiento Global. La Adaptación de las Comunidades Vulnerables en solitario sueros viables si los countries ricos reducen Las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

·               La Deuda Ecológica generada Por los countries del Norte Con SUS Emisiones de GEI Agregar una nueva Notificación Pagada los servicios y Fondos Destinados a atender una Poblaciones Vulnerables y Las afectadas Por la crisis climática en El Sur.

·               Rechazamos Las Falsas Soluciones del Mercado de Carbono, ASI COMO TODAS Aquellas Que pretenden mercantilizar al estilo de la Pachamama. Rechazamos la mercantilización del mecanismo REDD A traves de los Mercados de Carbono. Rechazamos los agrocombustibles Que Cambian EL USO de la tierra y amenazan la Soberanía y la Seguridad Alimentaria. Declaramos Que LA VIDA NO SE NEGOCIA.

·               Exigimos Que Todo Proyecto o Programa contra la deforestación respete los Derechos de las Comunidades al Territorio, Autonomía, una consulta y la libre Consentimiento, Previo e Informado  de los Pueblos Indígenas. Agregar una nueva Notificación asegurarse la Participación y los Beneficios de las Poblaciones de las áreas Que Ellas milenariamente Han defendido. Que los gobiernos cambien Las Políticas Que favorecen la deforestación y apoyen El Manejo Forestal Comunitario de los Pueblos Indígenas.

·               Convocamos una sumarse al Foro Indígena del Abya Yala Sobre Cambio Climatico.

·               Nos comprometemos uno participar en El Referéndum Mundial Climatico Acordado en la Conferència Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climatico y Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba.

Con Relación uno la Minería:

·               décimos enfáticamente: no al estilo de Minería, Sí a la Vida. Rechazamos la Minería transnacional, no al estilo de Minería en los Territorios de los Pueblos Indígenas. Exigimos la derogatoria inmediata "de los Títulos mineros y Concesiones inconsultos.

·               Declaramos los Pueblos Indígenas somos los Dueños legitimos DESDE Los Tiempos Ancestrales del Suelo, Subsuelo Recursos Naturales y albergan Que Nuestros Territorios.  Exigimos una Organismos de Naciones Unidas los Que los Bienes Naturales sean declarados Patrimonio de los Pueblos Indígenas Que los albergan.

·               Apostamos un switch El Modelo extractivista párr El buen vivir de los pueblos del Mundo. En Este Sentido Nuestras Luchas Deben Conducir al estilo de aprobación de Leyes párrafo determinar Las Zonas Prohibidas Para La Minería en Territorios Nuestros, de Como Lo Han logrado Con Su lucha los pueblos de Costa Rica.
·               Demandamos una los estados y APLICACIÓN El Reconocimiento del Derecho al Consentimiento Que nep ASISTE COMO Pueblos Indígenas Acuerdo de Madrid y al Derecho Internacional. Llamamos una Indígenas Los Pueblos y Comunidades un no permitir El Desarrollo de Proyectos Mineros Consentimiento pecado. En particular, HACEMOS sin Llamado al estilo de aprobación de la Ley de Consulta En El  Perú y Su promulgación inmediata ".  
·               Campañas Emprender Continentales y Globales Contra Las Políticas de Organismos Internacionales (Banco Mundial y Otros) Que contribuyen al estilo de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, a la Contaminación y al desconocimiento de Nuestros Derechos, agravando la crisis climática.

·               Campañas Emprender Continentales y Globales Contra Las  Empresas mineras, denunciando violaciones SUS uno los Derechos Internacionales Impactos Ambientales del SUS y, Sociales y Culturales.

·               Campañas Emprender Continentales y Globales Contra Las Políticas extractivistas de los Estados y ante Denunciar El Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos los Casos de violacion de los Derechos Humanos, Derechos Indígenas y los campesinos ESTAS Libros Políticas, COMO EL Desplazamiento Forzoso de Comunidades enteras .

·               Nos comprometemos a un defensor y Fortalecer Nuestras Formas de Organización y comun Nuestra Propia Economía Comunitaria de como Alternativa al extractivismo. 
·               Fortalecer y articular Las Luchas de las Comunidades y los Movimientos Sociales Frente a la Minería, un Través del Intercambio y la Construcción de Una Plataforma continental.

Convocamos:

·                 Un constituír Una Plataforma continental de lucha del Frente A Las Políticas extractivas y convocar al estilo de Realización de las Naciones Unidas PRÓXIMO foro En El marco de la V Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Ayala, realizarse en Bolivia en El Año 2011.
·                 Una realizar una Movilización Continental El 21 de junio del 2011 En defensa de la vida, Por la reconstitución del Buen Vivir, Por El Ejercicio Pleno de Nuestros Derechos Frente a los Impactos de la Minería, la crisis climática y Las Empresas Transnacionales.

Lima, noviembre 20 del 2010.

Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas, CAOI / Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA / Consejo Indígena de Centro América, CICA / Alianza Social Continental / Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas Por la Minería - CONACAMI Perú / Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ / Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI / Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC / Organización de Pueblos Indígenas y Naciones, es, ONPIA / Identidad Territorial Lafkenche Argentina / Foro Ciudadano de Participación Libros Justicia y la los Derechos Humanos, FOCO (Argentina) / FUNDAMAYA, Guatemala / Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel Para El Desarrollo Equitativo y Sostenible, COMKADES (Guatemala) / World Learning - Estudio de la Internacional de Formación, Estudios en el Extranjero - Programa Perú: Pueblos Indígenas y Globalización / Maderas del Pueblo del Sureste, Chiapas, AC (México), Movimiento de Mujeres Indígenas Tz'ununija '(Guatemala) / ASAMBLEA Aires / Buenos no al estilo de Mina (Argentina) / Confederación Indígena Neuquina de Argentina / Consejo Mapuche Zona Centro de Neuquén (Argentina) / Colectivo de Coca Soberanía (Bolivia) / Puente Entre Culturas-Cross Cultural Bridges / Salva la Selva / Coordinadora Nacional de Fondos Regionales y Organizaciones Indígenas y Campesinas, CONAFROIC (México) / Fronteras Comunes - Common Frontiers (Canadá) / Diálogo de los Pueblos / Colectivo Coordinación de Acciones Socio Ambientales, CASA / Instituto de Cultura Indígena (Jujuy, Argentina) / Indígena Televisora omaguacas Indiocanal (Jujuy, Argentina) / Perú Horizonte ONGD - Libertad Ambiental La Red / Red Mexicana de Afectados Por la Minería, REMA / Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC (Colombia) / Movimiento Ciudadano Frente al Cambio climático, MOCCIC / CooperAcción / Asociación Akuaipa Waimakat  - Asociación Para La Divulgación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas / Marcha Mundial de Mujeres / Servicios Jurídicos y Sociales - SERJUS / Comarca Ngäbe-Buglé pueblo indígena de Panamá /  Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel de Desarrollo Equitativo y Sostenible, Comkades / Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC / Instituto de Investigación, Desarrollo y Derechos Humanos Devenir / Movimiento para la Salud de los Pueblos / Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis / La tierra respiratoria  / Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu / Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayro, Sierra Nevada de Santa Marta -  Colombia / Asociación Movimiento Indígena Tawantinsuyo  MIT Perú / Cabildo Mayor - Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo U'WA / Organización Wayuumunsurat-Mujeres Tejiendo Paz / Gvbam Longko Pikun Wijimapu / Roja Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, Reclame / Consejo de aymaras, Tupiguaranies Kechuas párrafo Ayllus y Comunidades, AKTUPAC / MOVIMIENTOS DE TIERRA / K'loj Qchman K'al B'eo Consejo Maya Mam de Quetzaltenango / Comité de Defensa de Tierras y Bosques de Villa Rica - Oxapampa / Corporación de Promoción y Estudios Americanos, CORPEA / Asociación de Mujeres Ngobe - ASMUNG / Municipalidad Indígena de Santo Tomás Chichicastenango / Justicia Comisión Belgique et Paix de habla francesa, CJP / Coordinadora Proyecto Extractivas y Pobreza de América Latina / ALTER-ECOS / Comité en Defensa del Páramo El Almorzadero / Proceso de Comunidades Negras de Colombia. Concejo Comunitario La Toma - PCN / Cabildo de Cerro Tijeras / Organización de Pueblos Indígenas Ashaninka Yanesha Teno `mar - OPIYAT / Fundación Equilibrio / Centro de Agroforestería Mundial y el Consejo Regional Indígena de Caldas - CRIDEC / Frente de Defensa de los Intereses y El Desarrollo de Huánuco / Organización Payipie Ichadie totobiegosode - OPIT / Universidad Politécnica Javeriana - Corporación Cultural Oso Loma / Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichua Saraguro - CORPUKIS / Concejo Municipal de Cajamarca, Tolima - Colombia / Organización 350 / Fondo Verde / Énfasis, Revista de Reflexión y Debate / Grupo Impulsor Contra El Racismo y Otras Formas de Discriminación. GIM PERÚ / Organización Internacional de Mujeres Indígenas del Tawantinsuyu / Sindicato de Trabajadores Independientes regional de Occidente, SIRTCO / Red Latinoamericana Sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - LATINDADD / Foro Solidaridad Perú / Indígenas alcaldías de la región Ixil - FUNDAMAYA / Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA / EXPLORPERU. Informativo digital  / Club Cultural Cuzco de Nueva York / Campesina Comunidad de Muni / Coordinadora y Maya Waqib Kej Convergencia Nacional / Sindicato Único de DIFusores Culturales del Sur (Perú) - SUDIC-SUR / Programa "Pueblos Indígenas y Globalización".  School for International formación. World Learning-SIT / Cabildo Mayor Indígena del Resguardo de Urada Jiguamiandó / Comisión Intereclesial de Justicia y Paz - CIJYP / Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo / Organización de la Alianza por la ONU Comercio Responsable, ART / Movimiento Pace e Sviluppo - Turín - Italia - MSP / Firmas siguen ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario