martes, 24 de agosto de 2010

Perú: Nueva dirección de CONACAMI

Ratifican su Respaldo a la Agenda Indígena

Lima, ago. 16 (Chaski). La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), renovó el sábado su directiva para los siguientes dos años con su flamante presidente, Magdiel Carrión Pintado, quien ratificó su decisión de respaldar la Agenda Indígena nacional.
Magdiel Carrión Pintado, indicó que uno de sus objetivos será impulsar la aprobación de la Ley de la Consulta Previa para los Pueblos Indígenas, considerado dentro del Convenio 169 de la OIT.
“Uno de nuestros puntos es contar con una Ley de Consulta, pero siempre y cuando sea la aprobada el 19 de mayo por el Congreso de la República y no otra”, señaló en referencia al dictamen de ley aprobado por el Congreso que fue observada por el Ejecutivo.
El dirigente indígena de Ayabaca, Región Piura, indicó que su trabajo dará continuidad al proceso de defensa de los derechos territoriales y la dignidad de los pueblos indígenas, fortaleciendo a las comunidades para el logro del buen vivir.
Carrión es reconocido por su ardua lucha contra el proyecto minero Rio Blanco y por promover dos consultas ciudadanas (Tambogrande y Ayabaca). Además, se desempeñó como Presidente de la Federación Provincial de Ronderos y Campesinos de Ayabaca.
La Dirección Ejecutiva Nacional de CONACAMI Perú fue elegida el sábado 7 de agosto por los delegados de las trece coordinadoras regionales de comunidades afectadas por la minería, CORECAMIS. Sus integrantes asumirán sus funciones los primeros días de septiembre próximo.
Carrión encabeza la nueva Dirección Ejecutiva Nacional de CONCAMI para el periodo 2010 conformado por reconocidos dirigentes comunales como, Nora Melchor de Tacna, Pablo Salas de Puno y Benito Calixto, entre otros.
La CONACAMI, fue presidida por Mario Palacios, de destacada gestión en el proceso de visibilización del movimiento indígena en el Perú en los últimos cuatro años.
La organización fue fundada por acuerdo del Primer Congreso Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería realizado del 20 al 22 de octubre de 1999, que reunió 600 delegados de 13 regiones del Perú.
La entidad surgió como una respuesta al boom de inversiones y concesiones mineras alentado desde 1992 por el régimen de Alberto Fujimori.
Una de sus principales contribuciones al proceso social del país fue visibilizar el incipiente movimiento indígena en el país y reivindicar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas afectados por la minería.
Además de difundir el Convenio sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
CONACAMI: Dirección Ejecutiva Nacional 2010-2012
Presidente:                                                            Magdiel Carrión Pintado
Vice Presidente:                                                     Luis Siveroni Morales
Dirigente de Defensa de Tierra y Agua:                Nora Melchor Cohaila
Dirigente de Desarrollo Institucional:                     Pablo Salas Charca
Dirigente de Vigilancia Ambiental:                          Teófilo Rodríguez Lauret
Dirigente de Actas y Archivos:                               Gioconda Baca Vargas
Segundo dirigente de Actas y Archivos:                 Hilda Huamán Huamaní
Dirigente de Economía:                                         Felipe Cortez Zeballos
Dirigente de la Mujer:                                            Gumercinda Neira Cornejo
Dirigente de Relaciones Internacionales y Exteriores: Benito Calixto Guzmán
Dirigente de Capacitación y Cultura:                     Roberto Martínez Pérez
Dirigente de Prensa y Difusión:                             Odilón Huaraya Labra

No hay comentarios:

Publicar un comentario