viernes, 30 de octubre de 2009

Políticas del APRA e Industrias Extractivas



“Políticas Globales, Políticas Publicas Nacionales e Industrias Extractivas”

Pedro Francke*
Me han pedido que hable sobre el problema que tienen las industrias extractivas, la minería, el petróleo, los hidrocarburos y el gas respecto del desarrollo nacional y las políticas del estado.
Lo que tdods hemos visto y conocido estos últimos años, de que estas industrias que generan efectos ambientales sobre la salud y sociales bastate negativos sobre las comunidades donde se ubican, han podido actuar impunemente gracias a que el Estado no ha hecho nada para poner algún tipo de control. Lo que hemos visto son caso tras caso que todo hemos visto, los casos de la Oroya, Choropampa, Callao y hay muchas otras decenas de casos de grave contaminación con muy graves efectos sobre la salud humana, sobre la ecología, y sobre la sociedad, donde ha niños contaminados con plomo que luego no van ha poder estudiar y desarrollarse intelectualmente como el resto de los niños. Las personas que en Choropampa han sufrido contaminación con el mercurio tremendo daño para la salud que todavía tienen efectos después de muchos años, asi como estos casos tenemos a las comunidades nativas en el río Corrientes contaminados con cadmio con efectos sobre la salud sumamente negativos, asi uno puede ir sumando casos y mas casos.

En primer lugar tenemos que saber que los efectos negativos que la minería y el petróleo generan, no solamente son sobre los seres humanos, sino sobre el medio ambiente que afecta al río, a los peces, los pastos el ganado, todos loa animales que tienen las comunidades campesinas al entorno de la actividad minera, por consiguiente la afectación no sólo es contra los seres humanos y el medio ambiente sino contra toda la vida. El mejor ejemplo de todo esto es la Oroya, donde vasta ver los cerros para darse cuenta el grado de afectación, donde los cerros se ven aviejados, afectando, incluso, a comunidades ubicadas a kilómetros de distancia, en el caso de la Oroya afecta a todo el Valle del Mantaro, donde ya no se puede producir la alcachofa para exportación.
Todos estos problemas afectan a muchos agricultores que en los últimos años han avanzado con las exportaciones de productos orgánicos y que en el mercado internacional tiene valor comercial como el café orgánico, banano orgánico, cacao orgánico, pero si estos productos ya están contaminados por el agua que usan, entonces esos proyectos ya no se podrán realizar por o tanto tendremos pérdida de precios y sobre todo pérdida del mercado. Por otro lado tenemos la pérdida de otra importante actividad económica que es el turismo, quien va ha ir a ciudades contaminadas.
El tercer problema que tenemos que tener en cuenta es que la minería el petróleo ha quitado la tierra a los comuneros y a las comunidades indígenas, a veces comprándoles a bajos precios, en otras dividiendo a la comunidad haciendo pelear a unos contra otros y hacer de las tierras con la finalidad de explotar sus recursos naturales.
Al mismo tiempo, el gobierno nos dice “bueno no pero esto nos da mucho dinero y es muy importante por que aquí viene inversiones de muchos millones y millones de dinero que nos van a traer riqueza para nuestro país por lo tanto tenemos que soportar, aguantar, y permitir todo estos abusos que se comenten, porque según el gobierno, tenemos que aguantar todo esto, en aras de que venga la inversión extranjera y se obtengan estos dineros para el Perú”.
Frente a esto debemos decir que no es verdad, que no podemos ni tenemos porque aceptar contaminación, daño a la salud y al medio ambiente para poder explotar estos recursos naturales, teniendo en cuenta que los dueños de estos recursos naturales somos los peruanos y no tenemos porque aceptar que vengan otros con condiciones negativas para el Perú.
Por otra parte, también cabe preguntarse, sin hay miles y millones de dinero producto de esta actividad, es donde esta esa riqueza, sin es tan bueno lo que hace la minería por el Perú, ¿dónde está esa plata, que la mayor parte de los peruanos no la hemos visto? ¿dónde están esos recursos que no ven aplicados en la mayor parte de los peruanos? Y este es un tema muy importante sobre la minería y el petróleo.
Uno puede preguntarse, cómo es el trato de los impuestos y de las utilidades que establece el estado peruano con esas empresa mineras y las empresas petroleras. Todos sabemos que en los últimos años, todas esas empresas han obtenido ganancias millonarias. Solo un ejemplo, la empresa Antamina ha tenido ganancias de entre mil y mil quinientos millones de dólares anuales. Mucho más dinero que reciben las comunidades en sus distintas obras sociales por parte del gobierno. Lo que hemos visto que el gobierno ha permitido que todas estas ganancias se lo lleven los propietarios de estas empresas extractivas sin que haya beneficiado al Perú.
Entonces la pregunta es, que si supuestamente el estado está defendiendo los intereses de todos los peruanos, ¿cómo es que está permitiendo esto?. En los últimos tiempos hemos tenido algunas explicaciones, ejemplos claros, son los petroaudios, donde un ex ministro aprista consigue a una empresa desconocida extranjera, llega a “pequeños” arreglos con petroperú y gracias a esto se puede ganar una licitación, al que se le han llamado el faetón. Esto no es la única explicación, hay varios casos, pero vemos claramente que hay profundos casos de corrupción que han generado estas empresas internacionales de minería, petróleo y gas.
Hablando del gas, vamos a exportar gas para vender a México y al Perú le van ha pagar 50 centavos de dólar, mientras que a los peruanos nos cuesta tres dólares el mismo gas. El gobierno se disfraza diciendo que hubo corrupción y hay que hacer un juicio, pero el mismo gobierno sigue con la misma política, negociando con las mismas empresas que son las que causaron la corrupción. No estamos hablando de una corrupción de la coima que se le da al policía, de pequeños soles que gana un municipal, no, aquí estamos hablando de cientos de millones de dólares que compran medios de comunicación como canales de televisión, compran radio completas, todos sabemos que la industria minera ha comprado CPN Radio, desde luego ahora pasa propaganda pro minera y todos sus programas noticiosos están a favor de la minería.
Todo este proceso de corrupción implica a gobierno central, a gobiernos regionales, a municipalidades, y por cierto, las instituciones, las leyes, la democracia, no son las que necesariamente tiene que respetarse. Ya hemos visto, con Bussines Track, cuando hay que hostigar a “enemigos”, para hacer seguimiento a lo que están haciendo los líderes sociales, que ya lo hicieron con Marco Arana. Ahí vemos al Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca pagando a Bussines Track por la intervención telefónica a los principales líderes sociales que se oponen a la actividad minera. Otro ejemplo vivido el día de hoy, cuando justamente se vana trabajar temas relacionados a este tema, es que nos cierran las puertas de la municipalidad de la perla del Callao, cuya justificación aun no la sabemos, pero no es ninguna casualidad, sino parte de un poder político a favor de la industria de la minería, de los hidrocarburos y del gas en el Perú.
La verdad es que en estos negocios hay muchos miles y millones de dólares que están en juego, pero lo que no es verdad de que estos cientos y miles de millones de dólares no están a favor de los peruanos, pero si es verdad de que los dueños de las empresas se adueñas de esta plata, y en ese proceso se compran presidentes, ministros, congresistas, o presidentes regionales; entontes, luego salen todos los pretextos: Uy que fue difícil hacer el análisis de salud, no sabes exactamente como eso de los efectos en la salud, se nos olvidó fijar el límite permisible de emisión, la verdad no sabemos que vamos a hace, a la oroya hay que darle unos meses más, que importa que las leyes se cambien y se dejen de respetar. Pero cuando se trata de poner mejores condiciones para la salud, el medio ambiente para que cumplan las empresas mineras, nos dicen no, los contratos son sagrados, cómo vamos a modificar, si ya el Perú dio su palabra, si ya estamos comprometidos, pero cuando se trata en favorecer a las empresas, tenemos que ser comprensibles y tener respeto, por la inversión privada y estas empresa transnacionales.
* Director de la Revista Bajo La Lupa y Docente de la Universidad Católica del Perú.
Ponencia presentada en el I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera, desarrollado el 4 y 5 de octubre de 2009 en la Ciudad de Lima



No hay comentarios:

Publicar un comentario