jueves, 29 de octubre de 2009

Carabineros Agreden Indigenas en Chile

Declaración Pública

A la opinión pública regional, nacional e internacional, organismos de derechos humanos, organismos sociales y sociedad civil denunciamos lo siguiente:

Ante los graves hechos ocurridos el día domingo 25 de octubre del presente año entre la 7:30 y 8:00 horas de la mañana, en la comunidad Juan Catrilaf del lugar Ñinkilko, comuna de Padre las Casas, cuyos miembros sufrieron un violento allanamiento por parte de efectivos de carabineros de Padre las Casas y Temuco, entre los cuales fue allanado el domicilio del presidente de la comunidad del hermano Sergio Catrilaf. Como resultado de este allanamiento fueron detenidos Sergio Catrilaf, Darío Catrilaf y Mario Catrilaf y en el sector Lleupeko fueron detenidos José Tralcal, Ignacio Tralcal, Pedro Cheuque y Sergio Huinca. Además, allanaron la casa de Héctor Canío, aquí no detuvieron a nadie pero se llevaron aproximadamente $ 200.000.- en efectivo. El mismo día ocurrió el allanamiento del hogar mapuche en Temuco, llevándose computadores del lugar.

En la casa de Sergio Catrilaf no les bastó con la detención de los hermanos, sus familiares llegaron para saber lo que ocurría, fueron violentamente reprimidos por los carabineros disparándoles a quemarropa a las siguientes personas:

Sabino Catrilaf Quidel, herido grave.
Darío Catrilaf, herido grave.
Jorge Huenulao, grave con pérdida de un ojo.
Aurelio Catrilaf, herido grave.
Gabriel Catrilaf, herido grave.
Eliseo Catrilaf, herido grave
Juan Catrilaf, herido grave
Carlos Coliñir herido grave.
Sergio Catrilaf Parra, herido grave
Nelson Catrilaf, meno grave.
José Huenulao, meno grave
Erica Catrilaf, menos grave.
Hernán Catrilaf, menos grave.
Edgardo Catrilaf, menos grave.
Carmen Chuequelaf Parra, herida leve.

Frente a estos graves hechos manifestamos:

Que carabineros no exhibió orden de allanamiento, ni orden de detención del tribunal competente en ningunos de los lugares violentados.

Carabineros actuó de una forma desproporcionada con una violencia extrema frente a personas indefensas como niños, personas de tercera edad y mujeres que se encontraban en el lugar.

Los carabineros manifestaron desprecio por la vida de la personas exponiéndolos en todos momento a un riesgo mayor, además, del ejercicio de un trato discriminatorio y racista de carácter ofensivo con los mapuche.

En ningún momento hubo enfrentamiento de parte de los peñis, es elocuente y evidente la cantidad de heridos por el actuar de carabineros.

Desmentimos categóricamente lo mostrado por carabineros en los medios de comunicación respecto a tenencia de supuestos armamentos y municiones de guerra encontrados en la casa del presidente de la comunidad. Todo esto obedece por parte de carabineros el justificar la represión ejercida hacia nuestros hermanos Mapuche.

Emplazamos a la autoridad de gobierno que ponga fin a los allanamientos y represión policial hacia nuestras comunidades, ya que con estos hechos crean más odios y anticuerpos hacia la autoridad del Estado.

Emplazamos al Ministro coordinador de asuntos Indígenas Sr, Viera Gallo, si realmente está por solucionar las legitimas demandas políticas y sociales del pueblo Mapuche o está por justificar o legitimizar la militarización y represión en las comunidades mapuche, ya que él señaló que “la policía es muy eficiente en el accionar en las comunidades”. Con esta declaración está diciendo que carabineros es muy eficiente disparándoles a personas indefensas con las secuelas de muertos y heridos ocurridos en los últimos tiempos. ¿O este es el resultado de la reunión secreta que sostuvieron en Temuco el Sr. Edmundo Pérez Yoma, Ministro del Interior, el sr. Viera Gallo, coordinador de asuntos Indígenas, Sabat Chawan, Fiscal Nacional, y altos oficiales de carabineros y de investigaciones de la IX zona?

Emplazamos al Ministerio Público y en especial al fiscal Sergio Moya si él mandó a la policía a allanar a diestra y siniestra disparándole a Darío Catrilaf a un metro de distancia estando él en el piso con dos descargas de escopeta, con perdigones de goma en las piernas, como también proceder a disparar en un ojo con su consecuente pérdida del hermano Jorge Huenulao. El fiscal Moya es el autor intelectual de todo lo que aconteció en nuestra comunidad y él debe responder, demandamos reparación para todas las personas heridas gravemente por parte de los agentes del Estado.

Ni la muerte ni la cárcel impedirán nuestra justa lucha por demandar justicia, territorio y autonomía del Pueblo Mapuche, seguimos de pie aunque los fiscales y funcionarios del Estado pretendan acallar nuestra justa demanda.

Hacemos un llamado a todos las organizaciones del pueblo, de derechos humanos, trabajadores, pobladores, estudiantes, quienes también sufren la injusticia de este modelo neoliberal que nos oprime día a día.


Reportan:
Hernán Catrilaf
Alberto Mela
Elisa Coliñir
Sergio Melinao



Llamamos a nuestro pueblo a estar más unido que nunca, que no nos atormenten ni la represión ni la muerte ejercida por el Estado de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario