miércoles, 21 de octubre de 2009

Correa Sin Política de Diálogo

“El Gobierno no logra una política de diálogo”
Entrevista a Luis Andrango Cadena, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, Fenocin

Luego del conflicto con el que Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) logró sentar en la mesa de negociación al Presidente de la República para discutir la Ley de Aguas, otras organizaciones indígenas como la FENOCIN parecían respaldar al  Gobierno…
El movimiento indígena no puede ser catalogado como una sola vertiente, hay diferencias que no deben catalogarse como división. En la nueva Ley de Recursos Hídricos, hemos observado seis puntos cruciales y creemos que deben tratarse en el espacio constitucionalmente planteado que es la Asamblea Nacional.


Pedro de la Cruz, el dirigente histórico de la FENOCIN dio la impresión de apoyar al régimen…
Hubo un error político de Pedro de salir a defender la propuesta del régimen y de no incorporar una discusión más amplia. También es un error de la Asamblea decir que solo había una propuesta del ejecutivo y de la Conaie cuando había propuestas de otras organizaciones.

¿Se configura entonces la imagen de que Pedro de la Cruz le hizo daño a organización?
Una cosa es la posición política y las propuestas, y otra el rol dentro de la Asamblea. Creo que a Pedro le faltó consolidar un proceso más amplio de discusión, faltó una convocatoria desde ese espacio para discutir la Ley de Recursos Hídricos.

¿Error político de De la Cruz u omisión por parte de ustedes?
Uno de los elementos de profundo debate es cómo el Gobierno logra implementar una verdadera política de diálogo, porque sentimos que la mecánica de elaboración de leyes se basa en contratación de técnicos que elaboran propuestas que luego son presentadas por el ejecutivo sin participación.

¿No le queda un mal sabor de boca quedarse fuera del proceso político que lidera la Conaie?
Visiblemente en el espectro más público se nota eso, pero hemos consolidado muchas propuestas, a través de diversos espacios de la Asamblea. La Ley de Soberanía Alimentaria ya generó una disputa en la que realizamos fuerte incidencia para lograr beneficios en los sectores populares. Desde lo político se observa una conquista de la Conaie en el sentido de plantear un diálogo directo con el ejecutivo, pero después de la reunión no creo que exista mecanismos de solución para las diferencias.

De acuerdo, ¿y en ese contexto ustedes deberán lavar su imagen de gobiernistas?
Ese es un reto para la organización y está en función de construcción de alianzas, propuestas claras y observaciones a los temas que se debaten. Desde el Ejecutivo existe una percepción errónea de las organizaciones y su relación con el Estado. Les hemos dicho que para las organizaciones es un riesgo y una ofensa la constitución de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Conformar una organización de respaldo al régimen bajo políticas clientelares y asistencia, lo único que desencadenará es una organización fantasma en función de los programas y terminará afectando a las organizaciones históricas.

¿El Ministro Ricardo Patiño les debe haber llamado a esos procesos?
Desde el grupo de Patiño nos convocaban a reuniones, pero la agenda ni era no trabajada en consenso, nos llamaban y la primera reunión fue deuda externa, la segunda la solidaridad con Bolivia, luego el tema de Honduras y en cada una de las reuniones recuerdo que los presentes decían que se debe tratar los temas que les preocupa a las organizaciones, eso siempre se lo terminaban increpando a Manuela Gallegos, de la Secretaría de los Pueblos.

¿El Gobierno no entendió lo que es diálogo?
No entendió, creo que todavía perciben que la revolución ciudadana se sustenta, en el espacio ciudadano en sí y está demostrado que los cambios vendrán de los sectores populares y su capacidad de incluir propuestas en la discusión.

Quién es
Luis Alberto Andrango Cadena, 30 años, posee una ingeniería en Gerencia de Proyectos en la Universidad Politécnica Salesiana, Quito. Es presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin), que agrupa más de 1.300 organizaciones y comunidades de base, en 18 provincias del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario