martes, 17 de noviembre de 2009

Argentina: Inauguran Tenicatura Superior de Desarrollo Indígena

Nace primera carrera de Educación Superior Intercultural Bilingüe



Alumnos son elegidos en asambleas comunales. Tecnicatura de Desarrollo Indígena fue creada por el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy

El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, COAJ, ha creado, en el Instituto de Educación Superior Gloria Pérez, la Tecnicatura Superior de Desarrollo Indígena Cacique Omaguaca Viltipoco, la primera carrera de educación superior que cumple las exigencias de la educación intercultural bilingüe en Argentina.

El COAJ, nacido hace veinte años, está constituido por 193 comunidades de los pueblos indígenas Kollas, Atacamas, Ocloyas, Omaguacas, Quechuas y Guaraníes. Esta organización, consciente de la marginación que sufren nuestros pueblos indígenas en el acceso a la educación superior, creó el Instituto Gloria Pérez y dentro de él la citada tecnicatura de desarrollo indígena.

Natalua Silvina Sarapura, Coordinadora General del COAJ, explicó que los más de 330 alumnos de esta tecnicatura son elegidos en asambleas comunitarias en más de 200 comunidades indígenas.

Durante diez años, la COAJ ha trabajado en la formación de líderes indígenas. Esta actividad ha sido reconocida oficialmente y los dirigentes de los pueblos originarios ya pueden acceder a un título de educación superior.

“Este esfuerzo institucional se enmarca en la necesidad de continuar el proceso iniciado hace más de dos décadas, con la recuperación de la organización comunitaria y la tramitación de la Personería Jurídica. A la fecha hemos obtenido más de 300 personerías jurídicas, que nos dan la posibilidad de luchar y obtener los títulos comunitarios de nuestras tierras: más de 70 comunidades ya tienen la titulación de las tierras que ancestralmente ocupamos”, detalló la dirigente.

Con estos logros, “a través de la organización comunitaria, podremos seguir trabajando en la generación del Buen Vivir, en ejercicio pleno de nuestros derechos y en la generación de políticas públicas que los garanticen”, finalizó Natalia Silvina Sarapura.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, saluda estos importantes logros de los pueblos indígenas argentinos y sus organizaciones, cuyo fortalecimiento y articulación garantizarán que nuestras demandas y propuestas sean atendidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario