lunes, 9 de noviembre de 2009

México: Indígenas acusados injustamente son liberados despues de 9 años


Servindi, 6 de noviembre, 2009.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la Procuraduría General de la República (PGR) “inventó evidencias y sustentó la investigación con testigos falsos” para culpar de asesinato a un grupo de pobladores indígenas en Acteal.
Tras esta conclusión el máximo tribunal mexicano otorgó la libertad a 9 personas acusadas de participar en la masacre de Acteal, Chiapas, y apresadas durante 11 años.
De esta manera llegaron a ser liberados un total de 29 indígenas, pues el 12 de agosto pasado resolvió bajo los mismos argumentos beneficiar a otros 20 indígenas.
“No existe material probatorio para comprobar su culpa”, sostuvo el ministro José Ramón Cossío, al dar a conocer la decisión de la Corte que reveló irregularidades desde la averiguación previa y violaciones a la garantía del debido proceso.
En tanto, otros 16 expedientes de indígenas sentenciados por esos hechos serán revisados, por lo que la SCJN concedió amparos.
Cabe recordar que el 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraban en la comunidad de Acteal fueron masacrados por presuntos paramilitares de una etnia aledaña.
En este hecho murieron 45 miembros de la comunidad de “Las Abejas” (21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos), en el contexto del conflicto zapatista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario