lunes, 23 de noviembre de 2009

Colombia: Continúa en Riesgo Comunicadores Indígenas del Cauca


Minga Informativa de Movimientos Sociales

La Consejería Mayor del CRIC, el Programa de Comunicaciones y la Red de Emisoras Indígenas del Cauca filiales a la AMCIC (Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia), denunciaron que el pasado 20 de noviembre fueron amenazados los comunicadores de la Emisora USWAL NASAYUWE ESTERO de Caldono. Mientras socializaban a sus radioescuchas el Memorial de Agravios de los Pueblos Indígenas del Cauca, que el CRIC envío al presidente Álvaro Uribe Vélez, dando a conocer principalmente, los hechos cometidos por todos los actores armados en el marco de la Polìtica de Seguridad Democrática.

La amenaza fue enviada a través de un mensaje de texto (del número 3147929133) al celular de Griseldino Yafué, programador de la emisora, en el que decían: “Señores narcoterroristas de la emisora de Caldono y guardias del cabildo, coordinador Silvio Marino Medina, Sinforoso Bomba, desmovilícense, ustedes son de la milicia del Sexto Frente de las FARC. Esta es la primera advertencia. Atte Autodefensas de Colombia AUC”.

Esta nueva amenaza hace parte de un sinnúmero de hechos de violencia, de señalamientos, de atentados y de intimidaciones contra las comunidades indígenas del Cauca y en particular, contra los comunicadores que caminan la palabra desde la resistencia popular. “Lo que evidencia una vez más, que la Libertad de Prensa es vulnerada por los grupos armados al margen de la ley y por el mismo gobierno nacional, con el propósito de desestabilizar el proceso organizativo y buscar su exterminio total”, ratificó la Consejería del CRIC en su denuncia.

También las directivas de la Red-AMCIC, minifestaron que han recibido amenazas tanto de la guerrilla, como de los paramilitares y del gobierno. Advirtieron que estas acciones contra los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, violan los derechos fundamentales de las personas. Y además recalaron, que es deber del Estado colombiano prevenir e investigar estos hechos; sancionar a sus autores; y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

“A mediados de diciembre del año pasado llegó a la puerta de la emisora un panfleto anónimo dirigido a Griseldino Yafué, Lucio Guetio, Ernesto Botototo, Rubiel Lis y José Vicente Otero, a quienes se nos declaraba objetivo militar si no salíamos del territorio”, manifestó Lucio Guetio, director de Usual Nasayuwe Estero. También recordó que el 16 de septiembre de 2006, él y Rubiel Lis Velasco, fueron engañados y secuestrados por agentes del DAS en su emisora, para encarcelarlos y judicializarlos a través de falsas acusaciones.

”Solicitamos la intervención inmediata de los organismos defensores de derechos humanos de Colombia y el mundo para exigir al gobierno el respeto a la vida, a las autonomías, a la expresión y a la autodeterminación como pueblos, tal como lo expresa la constitución colombiana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, puntualizó el CRIC en su reciente comunicado: Nuevamente amenazan a Comunicadores Indígenas del Cauca (http://www.cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=192:nuevamente-amenazan-a-comunicadores-indigenas-del-cauca ) .



No hay comentarios:

Publicar un comentario