lunes, 9 de noviembre de 2009

En Chile será Obligatorio Enseñanza de Lengua Originaria


Chile:
Será obligatoria la enseñanza de lenguas originarias. 
Fuente: ANSA 
A partir del próximo año será obligatoria la enseñanza de las lenguas indígenas de Chile en 331 escuelas de siete regiones del país, que cuenten con al menos el 20 por ciento de sus alumnos quechuas, aimaras, rapanui o mapuche, decidió el Ministerio de Educación. La norma establece que la enseñanza de la lengua será gradual, a partir de 2010 a los estudiantes de primero básico hasta llegar a octavo básico en 2017. Los padres o apoderados deberán manifestar por escrito, al momento de la matrícula, si desean o no que sus hijos o pupilos reciban su enseñanza.



Las clases serán impartidas por profesores especializados en Educación Intercultural Bilingüe. Si no hay, por autoridades o sabios de las mismas comunidades.

El magíster en letras y doctor en lingüística de la gubernamental Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, Necul Painemal, señaló al diario El Mercurio que la incorporación de esta iniciativa es un gran avance para detener la progresiva extinción de esas lenguas.

Actualmente las lenguas "vivas" son las de los pueblos aimara, quechua, rapanui y mapuche, aunque su uso está en declinación.

En peligro de extinción están las lenguas kawashkar y yagán, de los habitantes de la zona austral.

Las definitivamente desaparecidas son kunza de los licán antay o atacameña, la diaguita, el coya y la chupalla, del norte chileno, casos en los que quedan palabras y frases que están siendo recopiladas y agrupadas en glosarios.

Estudios sociolingüísticos dicen que en términos generales el 18 por ciento de la población indígena del país, independiente de su origen, habla y entiende su lengua dos puntos porcentuales menos que hace diez años, cuando una investigación similar reveló que los hablantes llegaban al 20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario