lunes, 9 de noviembre de 2009

Comuneros de Piura Contra Base Militar

LA LUCHA CONTRA UN SUPUESTO FOCO DE TERRORISMO NO PUEDE FAVORECER ACTIVIDADES ILEGALES DE UNA EMPRESA E INCENTIVAR CON ELLO CONFLICTOS SOCIALES

Una base militar perjudicaría los intereses económicos de esta zona de frontera y los del país y pondría en peligro el respeto a derechos fundamentales

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), sobre las medidas que se han anunciado luego de producidos los lamentables sucesos en el ilegal campamento minero de la empresa Minera Rio Blanco Copper S.A.(ex Minera Majaz S.A.), se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

  1. En nuestro pronunciamiento público del lunes 2º de noviembre, solicitamos que se realice una profunda e imparcial investigación sobre el ataque producido y las muertes acontecidas. Hasta la fecha, si bien las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional han viajado a la zona, se desconoce oficialmente los resultados de la misma. Sin embargo, diversos diarios y publicaciones han manifestado públicamente versiones distintas sobre la autoría de los hechos, que crean incertidumbre en la población.
  2. Las autoridades de los  Ministerios del Interior (MININTER) y de Energía y Minas (MINEM), han priorizado reunirse con la empresa minera y el Gobierno Regional de Piura, quienes tienen interés particular en la realización del Proyecto Minero Rio Blanco, al parecer para informarles de las investigaciones y plantear posibles soluciones, a la presencia de una empresa que realiza operaciones de manera ilegal, sin tener los permisos ni de las comunidades campesinas propietarias de las tierras en las que se encuentra el campamento minero, ni del propio Estado peruano a través del sector correspondiente (MINEM).
  3. Al respecto, no entendemos como no se ha citado hasta la fecha a las autoridades, gobiernos locales y dirigentes sociales de las poblaciones directamente afectados por la actividad minera y por posibles brotes de terrorismo que se pudieran presentar en sus tierras, priorizando un enfoque de “defensa de la inversión” antes de priorizar la defensa de los “derechos fundamentales de todos los ciudadanos” que requieren conocer la verdad de los hechos y tomar medidas ante eventuales focos de violencia subversiva que puedan estar presentándose en la zona. 
  4. Ante estos hechos, y en respaldo de una investigación transparente e imparcial, que involucre este enfoque de derechos, acogemos la propuesta de la Red Muqui, de conformar una comisión que pueda participar en las investigaciones, y pedimos a la Defensoría del Pueblo que la promueva, con el fin de intervenir, vigilando la transparencia e imparcialidad de las mismas, y que permita que las informaciones lleguen a las autoridades y organizaciones sociales, a fin de evitar continúe este clima de incertidumbre, que crea temor en las poblaciones, por la manera como se han venido desenvolviendo desde el año 2003 las autoridades en este caso, favoreciendo especialmente los intereses de una empresa que se realiza actividades de manera ilegal y que ha recibido serios cuestionamientos en temas de índole social y ambiental.
  5. De otro lado, no entendemos como nuestras autoridades, si es que aún se realizan investigaciones y aún no hay resultados, plantean de manera pública supuestas soluciones como la implementación de una base militar en la zona del proyecto minero, más aún cuando esta decisión ha involucrado en la discusión a una empresa minera  ilegal , que tiene especial interés en continuar sus operaciones en la zona.  Creemos que primero se debe amparar el derecho constitucional de propiedad de las comunidades campesinas, y no pretender que la actividad minera se realice al amparo de una base militar, lo que sólo podría generar que el conflicto social se agudice. Los lamentables hechos no pueden hacernos perder de vista que el Proyecto Rio Blanco tiene serios cuestionamientos legales, sociales y ambientales.
  6. El Gobierno Nacional debe evaluar seriamente la instalación de una base militar en esta zona de frontera donde el Estado Peruano a través del Plan Binacional y del Fondo Binacional de Desarrollo de Frontera Peruano-Ecuatoriana  vienen realizando esfuerzos importantes para lograr una paz con desarrollo, a favor de las comunidades y  pueblos de esta frontera norte, que venimos saliendo de una etapa de crisis por el conflicto pasado con el hermano país del Ecuador.
  7. Lamentamos que algunos medios de comunicación nacional y local y al parecer un fiscal, adelanten opinión, calificando de asesinos a los ronderos y comunidades campesinas, cuando el caso está aún en investigación. Es por ello que exigimos mesura en las declaraciones y transparencia e imparcialidad en las investigaciones para que se determine a los verdaderos responsables de los hechos.

Esperamos que las investigaciones sean transparentes, que las autoridades y dirigentes de las zonas comprometidas en esta situación aún incierta, sean informados, que la propuesta de conformar una comisión sea tomada en cuenta por la Defensoría del Pueblo y demás integrantes propuestos, que se revise la propuesta de implementar una base militar, por los graves riesgos que esto puede generar para un conflicto social que ya lleva 6 años, desde que la empresa opera ilegalmente en las tierras de propiedad de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba) y que finalmente se retome el diálogo, que el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) ha planteado a las autoridades y de cuya propuesta aún espera una respuesta.


FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ - (FDSFNP)

Gobierno Local Provincial de Ayabaca
Municipalidad Provincial de Huancabamba
Municipalidad Provincial de San Ignacio
Municipalidad Provincial de Jaén
Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera
Municipalidad Distrital de Pacaipampa
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba
Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba
Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y  el Agro de Ayabaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario