lunes, 9 de noviembre de 2009

Situación de salud y Pueblos Indígenas en Chile


Organización Panamericana de la Salud

Cabe señalar que, como la mayoría de los países en América Latina, Chile presenta una población que ha vivido procesos de mestizaje además de diferentes pueblos indígenas los que fueron incorporados al Estado Nación a fines del siglo XIX. Se consideró al indígena como “atrasado”, “inferior” y “bárbaro”, la idea común fue dominar a los habitantes originarios, por lo tanto, se planificaron políticas de aculturación con la idea de civilizarlos e integrarlos a una educación monolingüe y monocultural[1].

Recién en la década del 80 en forma coincidente con el ocaso de la dictadura militar algunas organizaciones mapuche, aymara y rapa nui levantaron un conjunto de demandas para proteger sus derechos vulnerados, en particular sus derechos a la tierra, así como exigir el establecimiento de una nueva relación con el Estado que incluyera: reconocimiento de la diversidad étnica cultural, la participación de sus representantes en la conducción de la política indígena del Estado, la protección legal de sus tierras y aguas, la entrega de tierras fiscales o de tierras particulares adquiridas por el Estado y el apoyo de desarrollo económico y cultural de sus pueblos y comunidades[2]. Desde ese momento se han establecido diversas iniciativas gubernamentales especialmente en el ámbito educativo como en salud y nuevas estrategias de reconocimiento nacional como: la Política del Nuevo Trato y actualmente el Re-conocer.

De acuerdo a estimaciones del Censo Nacional de Población (2002) la población Nacional es de 15.116.000 de habitantes, de los cuales 692.000 son indígenas, mostrando una baja en la población indígena de acuerdo a las estimaciones realizadas con anterioridad, 998.385 personas en el Censo de 1992. Los mapuche son el pueblo de mayor proporción 87,3% en relación al resto de los pueblos, de concentración mayoritariamente urbana, los mapuches mayores de 14 años de edad resultaron ser casi un millón de individuos[3].

En la IX Región los mapuches constituyen el 26% de la población total. El 69% de ellos reside en áreas rurales, de allí que el 64,6% de los hombres mapuches de esta Región se ocupen en la agricultura. Son minifundistas que interpretan en forma particular la vida socio-económica ya que la tierra (‘mapu’) no constituye para ellos un bien de cambio, sino de uso. La tierra es ‘el espacio para la vida’. Se advierte entre la mayoría de los mapuches chilenos de la IX Región de la Araucanía, un proceso más prolongado y ostensible de reivindicación étno-cultural que el que puede constatarse en Argentina, aún en las áreas neuquinas de mayor concentración indígena[4].

[1] Bello Álvaro, Etnicidad y ciudadanía en América Latina. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, 2004.
[2] Comisión Especial de Pueblos Indígenas CEPI, En Instituto de Estudios Indígenas, Los Derechos de los pueblos indígenas en Chile. Informe del Programa de Derechos Indígenas. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas, Universidad de La Frontera, 2003. Pág. 9
[3] INE;MIDEPLA;BID(2002) Estadísticas sociales de los pueblos indígenas en Chile Censo 2002.
[4] ALARCON M, Ana María; ASTUDILLO D, Paula; BARRIOS C, Sara y RIVAS R, Edith. Política de Salud Intercultural: Perspectiva de usuarios mapuches y equipos de salud en la IX región, Chile. Rev. méd. Chile [online]. 2004, vol. 132, no. 9 [citado 2009-06-15], pp. 1109-1114. Disponible en: < http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872004000900013&lng=es&nrm=iso >. ISSN 0034-9887.

No hay comentarios:

Publicar un comentario