viernes, 6 de noviembre de 2009

Visión Indígena Colombiana sobre Territorio


Visión indígena Colombiana sobre el territorio 



Toda América, nos fue dada como nuestra tierra, como nuestro hogar. En cada lugar donde nació un pueblo, nuestros dioses dieron garantía de pervivencia; desde nuestras propias visiones de relación con la madre naturaleza, nos enseñaron a cultivar, cuidar los hermanos espíritus que con nosotros comparte el memento en el cual pasamos por la existencia en nuestros territorios.


Para los pueblos indígenas del continente de Abya – Yala o América, como se le denomina actualmente por la cultura occidental, cuando nos referimos al territorio estamos hablando de la fuente de la vida, de la fuente de la gente, de los árboles, de las piedras, y de la fuente de las normas y enseñanzas que los creadores nos han dado por los tiempos de nuestra existencia como pueblos.

El territorio es llamado de diferentes formas de acuerdo a cada momento histórico y al idioma que hable cada pueblo. El territorio es la madre naturaleza, es la vida en comunidad, es la base de la existencia como sociedades originarias o reivindicadas en la historia presente. El territorio responde a la integralidad de los pueblos, define y garantiza la cultura, define y garantiza el gobierno en cada pueblo y comunidad. Define nuestra relación armónica con los demás miembros de la madre naturaleza.

El territorio es la madre tierra que sustenta nuestras creencias. Es el espíritu mayor que nos protege cómo personas y familia. A ese espíritu mayor le debemos nuestra existencia y le rendimos pagamentos en los lugares de su cuerpo más importantes; estos lugares son los sitios sagrados en nuestros territorios. La existencia de lugares o sitios sagrados así como el lugar que ocupa cada elemento en el territorio con sus propias funciones, derechos y responsabilidades, definen la forma de ordenación social en nuestros territorios. Es decir, el ordenamiento territorial, responden a las leyes que la madre naturalaza como fuente de la vida nos ha determinado en cada pueblo. El territorio es en definitiva, la garantía de pervivencia de los pueblos indígenas.
…///…

Con esta visión sobre el territorio, los pueblos indígenas hemos mantenido la armonía con el resto de seres de la naturaleza. En la actualidad las laderas, montañas, nevados, desiertos, ríos y lagunas que son los lugares en donde fuimos relegados por la colonización, se han convertido en estratégicos para el capital financiero internacional. Desde la segunda mitad del siglo pasado, en América Latina los planes de consolidación de estrategias económicas fundamentadas en el libre mercado e inversión de capitales transnacionales y creación de emporios de explotación de recursos naturales han puesto sus ojos en los considerables recursos de propiedad de los pueblos indígenas.

* Parte de un documento preparado por Darío Mejia de la ONIC, preparado por encargo de la CAOI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario