lunes, 9 de noviembre de 2009

Juegos Deportivos Indígenas en Brasil


BRASIL: Más de 1.300 indios compiten en Brasil en los Juegos Indígenas
Fuente: EFE
Río de Janeiro. Más de 1.300 indígenas, hombres y mujeres, compiten estos días en la localidad de Paragominas, en el norte de Brasil, por alzarse con el triunfo en alguna de las diez pruebas de los décimos Juegos de los Pueblos Indígenas.

La competición, en la que participan representantes de 33 etnias con trajes y tocados tradicionales, y el rostro y el cuerpo pintados, incluye algunas modalidades deportivas características de estos pueblos como las carreras con troncos, el tiro con arco o diferentes estilos de lucha corporal, pero también, como era de esperar en Brasil, fútbol.


El escenario de los Juegos de los Pueblos Indígenas es la llamada "Aldea Olímpica" de Paragominas, en el estado de Pará, que tiene capacidad hasta para 7.000 espectadores. Los participantes están acompañados por sus familias, incluidos niños de corta edad. Junto a las pruebas deportivas, el programa de los Juegos Indígenas se completa con numerosas exhibiciones y presentaciones culturales de las diferentes etnias congregadas.

En la ceremonia de apertura, el pasado viernes, pudieron verse algunos de estos rituales y la presentación de las diferentes delegaciones desplazadas hasta allí, que dieron la vuelta a la arena al más puro estilo de unos tradicionales Juegos Olímpicos.
Además se interpretó el himno nacional brasileño tanto en portugués como en una de las lenguas indígenas representadas en los Juegos, el "terena", y se quemaron fuegos artificiales. Tras la celebración de algunas finales como las de arco y flecha o tiro de lanza, mañana tendrá lugar la ceremonia de clausura.

Esta es la décima edición de unos Juegos que comenzaron en 1996 por iniciativa de organismos indígenas en colaboración con el Ministerio del Deporte de Brasil. La de este año está considerada además por los responsables de la organización como una "Olimpiada verde" porque el municipio que acoge el evento, Paragominas, ha reforestado en los últimos años hasta 50 millones de árboles nativos en la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario