lunes, 9 de noviembre de 2009

Paraguay: Indígenas son Rociados con Agroquímicos

Indígenas fueron rociados con agroquímicos en Paraguay, denuncia ministra
09 de Noviembre de 2009, 12:20pm ET

ASUNCIÓN, 9 Nov 2009 (AFP) -

Unos 200 indígenas que viven en la zona de Itakyry, Alto Paraná, fueron rociados con algún tipo de producto que les causó náuseas, vómitos y cefalea, denunció la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, en declaraciones a periodistas.

"Estas personas fueron bañadas con un líquido que fue arrojado desde un avión", sostuvo la secretaria de estado, quien visitó la comunidad el domingo, tras denuncias elevadas por nativos de Itakyry, distante unos 450 km al noreste de la capital paraguaya.La funcionaria calificó de "paupérrima" la condición de vida de los aborígenes de la región, que ocupan unas 2.500 hectáreas de tierras ancestrales y disputan con los sojeros otras 13.000 hectáreas.

La ministra acusó a los productores agrícolas de violar las leyes ambientales y de atentar contra la salud de los nativos de Itakyry.

Los líderes de la comunidad denunciaron la semana pasada que fueron "rociados" con agrotóxicos por un avión monomotor, lo que motivó que funcionarios del gobierno se apersonaran en el lugar.

Según relataron los aborígenes, la aeronave realizó un vuelo rasante sobre su aldea y enseguida tuvieron vómitos, náuseas y cefalea.

Los productores calificaron de "calumnia" la acusación y denunciaron a su turno que los nativos quieren forzar el despojo de sus tierras legalmente tituladas.

"El avión es de paseo y no está preparado para fumigaciones", señalaron portavoces de los sojeros.

"Es muy difícil que 200 personas finjan estos síntomas", puntualizó por su parte la ministra, quien agregó que siete nativos fueron internados en grave estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario