Lote 58: ¿un descubrimiento oportuno?
Siempre hemos afirmado que el problema en nuestro país no
está en relación a los volúmenes de las reservas de gas natural sino de la
débil, por no decir, franciscana actividad exploratoria que asuma riesgos en
horizontes no explorados, horizontes profundos o en condiciones aisladas de
difícil acceso. Esta inversión de riesgo se estima por el número de pozos
exploratorios realizados. Y, respecto a los precios del gas natural del lote 88
y 56 el problema está en relación a las distorsiones de los precios relativos
del gas, es decir, a su extrema baratura que ha generado una demanda
insatisfecha, sobre todo de las empresas eléctricas de generación en ciclo
simple que presionan por un gas barato con un consumo ineficiente.
En nuestro país la campaña exploratoria va como el cangrejo,
es decir hacia atrás. No podemos perder de vista que en los años setenta del
siglo pasado con PetroPerú a la cabeza se perforaron un promedio de veinte y
cinco (25) pozos exploratorios, en los años ochenta con una empresa estatal
petrolera descapitalizada por equivocadas políticas de gobierno (modelo
heterodoxo del Dr. Alan García) se disminuyó a un promedio de diecinueve (19)
pozos exploratorios, para terminar en la década de los noventa, los años del
fujimorismo económico y de la absurda privatización en el sector de
hidrocarburos, con un paupérrimo promedio de cinco pozos (5) exploratorios por
año, tendencia que se mantiene lamentablemente. Esta es la cruda verdad.
Así, el presente régimen no marca la diferencia a pesar de
los notables esfuerzos de la nueva gestión en PerúPetro bajo la presidencia del
Ing. Daniel Saba. Si bien en el 2006 se perforaron ocho (8) pozos
exploratorios, en el 2007 se subió a nueve pozos (9) para caer en el 2008 a
siete pozos (7) y terminar el presente año con solamente dos pozos exploratorios
(2).
Al respecto habría que tener presente que Colombia con la
presidencia del liberal Álvaro Uribe y presencia protagónica de la petrolera
estatal Ecopetrol y con las prácticas de contratos de riesgo compartido, “joint
ventures”, con empresas privadas se perforaron 96 pozos exploratorios en el
2008 y más 44 pozos exploratorios en el primer semestre del 2009.
Es decir, cuando PetroPerú tenía una presencia preponderante
en el sector de hidrocarburos, la campaña exploratoria era más agresiva, pues
era la empresa estatal la que promovía los contratos con terceros, contratando
los servicios de empresas de exploración como cuando PetroPerú era titular como
en el caso de los descubrimientos del lote 8/8X en Chambira, Trompeteros y
Pavayacu, donde se contrató a empresas especializadas en la perforación,
geología, sísmica etc. para que realicen los servicios con la tecnología
existente en el mercado. Estas prácticas la realizan las empresas petroleras
como Petrobrás que utiliza los servicios de perforación de empresas como
Petrex, Skanska y otras.
Después de todo en la década de ochenta (1984) la empresa
angloholandesa Shell descubre los ricos yacimientos de Camisea, actual lote 88
(Cashiariari, San Martín) y hacia fines de los noventa descubre las reservas de
gas en el lote 56 (Mipaya y Pagoreni). Como es de conocimiento público por el
marco legal establecido ante el retiro de la transnacional en 1998, las
reservas descubiertas, instalaciones, ductos, campamentos y pozos fueron
transferidos al Estado peruano representado por PerúPetro empresa pública
responsable de promover la inversión, y fiscalizar los contratos de
hidrocarburos.
Estatal PETROBRAS en
el Gran Camisea
En tal sentido, el oportuno descubrimiento de gas natural en
el lote 58, al margen de ser una noticia positiva, confirma lo que siempre
hemos sostenido respecto al gran potencial de hidrocarburos (petróleo crudo,
gas natural, y líquidos de gas) que tiene nuestro país. Sin embargo, para que
la fiesta sea completa se exigen mayores inversiones de riesgo para convertir
estas reservas probables en reservas probadas.
Por ello, que la empresa estatal del Brasil, Petrobrás halla
encontrado gas natural por cerca de 1.5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus
siglas en inglés) con la perforación del pozo denominado Urubamba a más de
10,282 pies de profundidad, ubicado en el lote 58, en plena selva del Cusco,
constituye una noticia reconfortante. Se debe tener presente que el pozo
exploratorio se encuentra próximo a la planta de fraccionamiento Las Malvinas,
en Camisea. Ver Mapa respectivo sobre “Potencial de Gas en Zonas Aledañas a
Camisea. Potencial 37.4 TCF”
Así, las noticias periodísticas dan a conocer que se
perforarían cuatro pozos adicionales para confirmar las reservas de gas natural
y líquidos que podrían alcanzar los 5 TCF. Por ello, se informa que “El
mandatario sostuvo que ha consultado con funcionarios de Perú-Petro,
organización que registra los avances de exploración y explotación del país,
quienes le indicaron que una vez que Petrobras culmine con la perforación de
cinco pozos, el hallazgo podría llegar a cerca de 4 o 5 TCF”. El Comercio
6/10/09.
En verdad, en cierta medida somos un país tropical e
informal, “un país adolescente” como diría el maestro Luis Alberto Sánchez,
pues a quién debiera corresponderle informar sobre las supuestas reservas de
gas natural descubiertas debiera ser el señor Daniel Saba De Andrea Presidente
del Directorio de PerúPetro, funcionario que en los últimos tiempos ha adoptado
un perfil bajo, evidentemente afectado por los escándalos de los llamados
“petroaudios”. A ello debiera sumarse su opaca participación en la re
negociación con las empresas del Consorcio Camisea y el imperativo nacional de
privilegiar el mercado interno.
No se necesita una gran dosis de perspicacia política para
entender la oportuna intervención del Presidente de la República, donde
lamentablemente su protagonismo resta más que suma en cuanto a la credibilidad
del anuncio sobre el descubrimiento de gas del lote 58. Se debe recordar en el
pasado reciente, el mismo Dr. Alan García el 15 de enero del 2008 también
publicitó los “descubrimientos” de gas natural del lote 57 bajo responsabilidad
de la transnacional española Repsol/YPF donde se anunciaron más de 2 trillones
de pies cúbicos de gas natural con la perforación de un pozo en el yacimiento
llamado de Kinteroni (2 TCF en sus siglas en inglés).
Reservas en cuestión
Pareciera que se repite la historia para apaciguar el grave
descontento social provocado por la incertidumbre sobre los volúmenes de gas
natural para el Gaseoducto Andino del Sur, y el estéril debate sobre las
reservas probadas de gas en el Perú. Se requiere una agresiva campaña
exploratoria de riesgo para convertir el gran potencial gasífero en reservas
probadas. El concepto mismo de reservas probadas debe concebirse como dinámico
y necesita dos condiciones económicas fundamentales para convertir ese gran
potencial gasífero en reservas probadas.
El primero, está en relación a los precios del gas natural
que deben ser atractivos para fomentar la inversión privada en exploración de
riesgo y que permita reponer las reservas consumidas y evidentemente
incorporando una tasa de beneficio razonable en el precio. Sirva de ejemplo
negativo la Argentina donde ante los bajos precios del gas natural, las
empresas transnacionales dejaron de invertir en exploración como una manera de
presionar a mayores precios, y hacia el 2004 la “crisis gasífera” provocada
significó que de exportador de gas natural a Chile se convirtiera en importador
pagando precios internacionales por el gas natural.
La segunda condición está en relación a la extensión y
profundidad de los mercados internos y sobre todo externo que estimule la
inversión exploratoria por la masa crítica que pueda significar, al respecto no
debiera existir discusión. La importancia teórica e internacional de los
mercados externos que proporcionan la masa crítica que alimenta un círculo
virtuoso con la exploración para descubrir nuevas reservas, fomente el consumo
y la producción está demostrada.
Sirva de ejemplo el actual consumo del gas de Camisea
proveniente del lote 88 cuya composición es de 90 % de metano y etano 10% que
se despilfarra en la generación eléctrica. Todo proyecto petroquímico sensato
de etano, base para obtener el etileno que es la columna vertebral para la
fabricación de los plásticos, requiere de una masa crítica de por lo menos de
100 a 150 millones de pies cúbicos diarios de etano. Ello significa que para
extraer 150 millones de pies cúbicos diarios de etano se tendrían que producir
1,500 millones de cúbicos diarios de gas natural.
Si el mercado interno proporciona estos volúmenes en buena
hora pero no es el caso del Perú, de allí la necesidad de la exportación
siempre y cuando se satisfaga el mercado interno. Lamentablemente no es el caso
de la promocionada exportación del gas proveniente del lote 56. Estas reservas
no han sido descubiertas por el Consorcio Camisea ni mucho menos por Repsol/YPF
y Hunt. Mas los precios pactados por el gas para la exportación del lote 56 y
las regalías más parecen precios propios de filibusteros y piratas.
En tal sentido, así se descubriesen mayores reservas natural
en los lotes 56, 57 o 58 los cuestionamientos sobre las condiciones económicas
e institucionales del proyecto de exportación persistirán. De allí, el
imperativo nacional y regional de renegociar los contratos del lote 88 y 56
para no solamente priorizar el mercado interno sino fomentar un consumo
racional con las mayores regalías al Fisco.
Perúpetro en Salmuera
En verdad, el análisis del mapa sobre el “Potencial de Gas
en Zonas Aledañas a Camisea. Potencial 37.4 TCF” utilizado por PerúPetro en sus
presentaciones ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República
nos muestra la cercanía de los lotes 88 y 56, que tienen como accionistas al
Consorcio Camisea y como operador a Pluspetrol Perú Corporation, en tanto, el
lote 57 tienen como accionistas a Repsol-Burlington, Petrobrás, y el lote 58
donde está solamente Petrobrás.
Lo que debiera interesar está en relación a las razones
mágicas por las cuales los antiguos lotes 38 y 42 de la época de Shell en la
década de los ochenta se convierten en los lotes 88, 56, 57 y 58 como se puede
observar en el mapa sobre el Potencial de Gas. ¿Por qué razones se cambiaron
las denominaciones? y se licitaron como si fuesen nuevos lotes, cuando era
evidente para los analistas que se trataba de la misma estructura geológica del
Gran Camisea, donde no se han realizado exploraciones en más de catorce
estructuras como se puede observar en color verde, y las estructuras conocidas
de San Martín, Cashiriari, Pagoreni, Mipaya fueron descubiertas por la Shell.
Ello resulta importante dado que si bien los precios del gas
natural de los lotes 57 y 58 serán precios no regulados fijados por el mercado
y los acuerdos entre productores y consumidores como en el caso de Talara, lo
cual como economista me parece correcto, en el sentido que los precios del gas
natural deben ser lo suficientemente atractivos que permitan financiar las
inversiones exploratorias y reponer las reservas consumidas.
Sin embargo, debiera renegociarse el nivel de regalías de
los lotes 56, 57, 58 que constituyen ingresos para el Estado y las regiones,
vía canon gasífero y FOCAM. La tasa de regalías pactadas del 5% resultan
anormalmente bajas en razón del riesgo controlado de las inversiones
exploratorias realizadas en el lote 57 y 58. No debemos olvidar que los cuatro
lotes conforman la misma estructura geológica y las regalías debieran ser
equivalentes a las vigentes en el lote 88 del 37.24%
En resumen, el descubrimiento del lote 58 es importante de
destacar pero al igual que en el lote 57 se requieren más inversiones
exploratorias y más pozos perforados que confirmen con un mayor grado de
certeza las reservas de gas natural para satisfacer el mercado interno en las
mejores condiciones. Con las estructuras no perforadas en el Gran Camisea según
el mapa sobre el potencial presentado por PerúPetro de 37. TCF cabe preguntarse
¿cuántos pozos exploratorios se necesitan? En el 2009 solamente se han
realizado dos perforaciones exploratorias, de allí que se debe fomentar la
demanda interna y externa para convertir el gran potencial gasífero en reservas
probadas.
Potencial = 37.6 TCF
- Jorge Manco Zaconetti es Investigador UNMSM y Consultor.
Fuente: DGH
http://alainet.org/active/34289
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